Encontrar el proveedor de logística esencial en México
A medida que crece la importancia de México en la fabricación y el comercio internacional, la ubicación estratégica del país y las regulaciones favorables a la producción atraen a empresas en todos los mercados verticales. Las organizaciones de Fortune 500 y más allá están reevaluando sus estrategias de fabricación y distribución en México, y la selección de un socio logístico sólido es una pieza integral del rompecabezas.
A través de incentivos fiscales como el programa IMMEX y su capacidad para ofrecer a las empresas estadounidenses una alternativa cercana a la manufactura china, México se ha establecido como un poderoso actor en el comercio global. Si bien estos beneficios comerciales han captado el interés de muchas empresas internacionales, las diferencias culturales y regulatorias pueden obstaculizar el éxito transfronterizo.
El socio logístico adecuado lo ayudará a navegar por estos factores y crear un plan de distribución que aumente sus resultados. Al desarrollar sus planes de fabricación y envío al sur de la frontera de los EE. UU., Tómese el tiempo para considerar sus necesidades logísticas y qué buscar en un agente transportista de carga con sede en México.
Consideraciones logísticas importantes en México
Ampliar o introducir la distribución en un nuevo país puede parecer sencillo, lo que hace que las empresas tomen enfoques que reflejen su estrategia de crecimiento de EE. UU. Pero las operaciones en el extranjero requieren más que simplemente replicar los sistemas nacionales. Reconocer y planificar las diferencias en México permite a las organizaciones trazar un camino exitoso hacia adelante. Estas son las áreas fundamentales para tener en cuenta:
Diferencias operativas
La proximidad de México a los Estados Unidos y las similitudes interculturales llevan a algunas empresas a esperar procesos similares al operar al sur de la frontera, pero estas expectativas no son realistas. Si bien los proveedores de logística con experiencia pueden acelerar los plazos, los pasos como firmar un poder notarial (POA) o pasar la aduana a menudo toman más tiempo en México. Los procedimientos burocráticos por niveles pueden retrasar los envíos, lo que destaca aún más la importancia de un agente de carga bien informado que actúe como su defensor.
Restricciones e incentivos regulatorios
Si bien la burocracia densa puede disuadir a las empresas de expandir sus operaciones en México, las ventajas manufactureras del país a menudo proporcionan un antídoto. A través del programa IMMEX, los fabricantes internacionales pueden importar materias primas y componentes de productos libres de impuestos y aranceles, siempre que los productos se ensamblen dentro de un período de tiempo limitado (generalmente de 18 meses a dos años) en sus fábricas designadas de "maquiladoras". La venta de los productos terminados en otro lugar califica los envíos para las exportaciones libres de impuestos. Además, los acuerdos gubernamentales dentro de Norteamérica a menudo hacen que la logística desde y dentro de México sea mucho más fácil y rentable que las relaciones similares en el extranjero.
Conocimiento geográfico
El desarrollo de una estrategia logística con sede en México se basa en un sólido conocimiento geográfico e industrial del país. Por ejemplo, los fabricantes pueden buscar socios logísticos con una fuerte presencia en el conocido centro de ensamblaje de Monterrey, mientras que aquellos que transportan alimentos pueden buscar proveedores con sede en la Ciudad de México, que permitan un fácil acceso a los productores.
¿Por qué AIT ?
Con 40 años de experiencia en logística y un personal que tiene una profunda experiencia en logística en México, AIT ofrece soluciones eficientes de transporte de carga en todo México. Nuestras ágiles operaciones y cinco oficinas en México permiten respuestas rápidas respaldadas por procesos de envío confiables.
Ofrecemos valor a los clientes a través del soporte en el terreno, la certificación IMMEX y los servicios logísticos completos, desde la consultoría de los clientes sobre las decisiones comerciales hasta las soluciones marítimas, aéreas y de transporte por carretera.
La división de AIT en México fortalece las operaciones existentes de su empresa con soluciones de distribución completas e inmediatas, además de la orientación estratégica de nuestros expertos en logística de México.